El presidente viaja a la provincia para participar del XII Congreso de Economía Regional organizado por su fundación liberal, en un comienzo simbólico del plan de visitas a gobernadores; sin embargo, el encuentro previsto con el mandatario local se descarta.
El miércoles, el presidente Milei emprendió su primera recorrida oficial por el interior del país tras el triunfo electoral de su coalición, con una visita a la provincia de Corrientes. Su principal actividad será participar del XII Congreso de Economía Regional, organizado por la fundación liberal ligada a su espacio político, y que se llevará a cabo en el Espacio Andes, sobre avenida Maipú 3840 de la capital correntina.
Acompañado por su secretaria general Karina Milei, el jefe de Gabinete Manuel Adorni y parte del equipo económico —entre ellos Federico Furiase y Felipe Núñez— el presidente brindará un discurso programado para las 19:00.
Una particularidad de esta gira: en esta primera etapa no se realizará una reunión de gabinete ni habrá encuentro con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. Según fuentes oficiales, esto se debe a que el gobernador se encuentra en viaje al exterior (India y Dubái) en misión de negocios e inversiones.
La ausencia de ese encuentro con Valdés adquiere valor simbólico: por un lado muestra que la visita tiene un formato más político-comunicación que institucional; por otro, puede interpretarse como una señal de que el gobierno nacional prioriza su estructura de cercanía propia antes que un diálogo inmediato con todos los mandatarios provinciales.
En paralelo, el ministro del Interior, Diego Santilli, está llevando adelante negociaciones con gobernadores de Salta y Tucumán, lo que marca un canal complementario al de Milei para articular con las provincias tras las elecciones.
El acto en Corrientes reunirá a dirigentes de su espacio, del PRO, la UCR, empresarios y representantes de otras provincias. Según analistas, este tipo de actos buscan reforzar el perfil federal que el presidente quiere dar a su gestión, aunque está por verse si la estrategia se traduce en acuerdos sustantivos con gobernadores opositores.
Desde la Casa Rosada señalan que esta visita es sólo el comienzo de una gira nacional y que el formato se irá ajustando con el tiempo. Para algunos gobernadores que no forman parte de la base aliada, la invitación a participar será más compleja y requerirá negociación de temas concretos (infraestructura, seguridad, financiamiento).
Queda en el aire cómo se desarrollará la segunda fase del plan de recorridas y si la ausencia de encuentro con Valdés condicionará el vínculo con otras provincias donde el oficialismo no logró alianzas claras en las elecciones.





