Durante la primera audiencia, la fiscalía afirmó que la expresidenta actuó como “jefa” de la organización que habría recaudado fondos ilegales entre 2003 y 2015. También se atribuyó el mismo rol a Néstor Kirchner.

En el inicio del juicio oral por la causa conocida como “los Cuadernos de las Coimas”, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue formalmente acusada de haber liderado una asociación ilícita que habría funcionado durante más de una década. “Quedó demostrado que intervino en la asociación ilícita en carácter de jefa”, se leyó en la acusación presentada ante el Tribunal Oral Federal N°7.

La lectura del requerimiento de elevación a juicio estuvo a cargo de Ernesto Javier Ruiz, secretario del TOF 7, quien también indicó que el expresidente Néstor Kirchner ocupó el mismo rol de jefe dentro de la presunta organización. En su caso, la acción penal fue declarada extinguida por su fallecimiento.

Según el texto de la fiscalía, la estructura delictiva habría operado desde mayo de 2003 hasta noviembre de 2015, con el objetivo de recaudar fondos ilegales provenientes de empresarios contratistas del Estado. Parte de ese dinero, sostiene la acusación, se habría destinado al enriquecimiento personal y a la comisión de otros delitos.

Entre los principales involucrados figuran exfuncionarios de alto rango como Julio De Vido, Roberto Baratta, José López, Claudio Uberti y el chofer Oscar Centeno, autor de los cuadernos que dieron origen a la causa.

También se mencionó la participación de empresarios del sector de la obra pública y la energía, entre ellos Carlos Wagner, Ernesto Clarens y Gerardo Ferreyra, acusados de haber realizado pagos regulares a cambio de beneficios en la adjudicación de contratos.

Tendencias