Habrá seis reuniones informativas con funcionarios, gobernadores y rectores universitarios antes de la firma del dictamen. El tratamiento en el recinto será después de las elecciones.
La Cámara de Diputados aprobó este martes un emplazamiento para que el dictamen sobre el Presupuesto 2026 se firme el 4 de noviembre, con el objetivo de debatir la iniciativa en el recinto quince días después de las elecciones del 26 de octubre.
La propuesta, impulsada por Nicolás Massot (Encuentro Federal), establece un cronograma de seis reuniones informativas que comenzarán el próximo martes 14 de octubre y se extenderán hasta el miércoles 29. Participarán funcionarios nacionales, gobernadores y rectores de universidades públicas.
Las primeras exposiciones estarán a cargo de Carlos Guberman, secretario de Hacienda, y Pablo Quirno, secretario de Finanzas. La Comisión de Presupuesto y Hacienda, además, deberá elegir a Bernie Benegas Lynch como nuevo titular en reemplazo de José Luis Espert.
Massot señaló que la decisión busca “evitar lo que nos pasó el año pasado”, cuando el debate fue cerrado un día antes de que venciera el plazo para dictaminar y se prorrogó por segundo año consecutivo el Presupuesto 2023. También pidió que la conducción de la comisión coordine un cronograma de expositores que asegure la participación de todos los sectores relevantes.
El proyecto oficial prevé un crecimiento económico del 5% del PBI, una inflación anual del 10,1% y un tipo de cambio proyectado en 1.423 pesos por dólar para diciembre de 2026. Además, estima un incremento del 10,6% en exportaciones y del 11% en importaciones.
Entre las partidas presupuestarias se contemplan aumentos del 5% para jubilaciones, 17% para salud y 5% para pensiones. También se destinarán 4,8 billones de pesos a las universidades públicas, frente a los 3,6 billones contemplados en 2024 y por debajo de los 7,2 billones que reclaman las casas de estudio.





