Según Natasha Niebieskikwiat, el gobierno norteamericano condiciona la ayuda económica a un alejamiento de Beijing.
En medio de la tensión financiera y la búsqueda de divisas, la relación entre Argentina y Estados Unidos suma un capítulo delicado. La periodista Natasha Niebieskikwiat reveló que Washington le pidió al gobierno de Javier Milei que reduzca o incluso renuncie a sus vínculos con China como condición para obtener respaldo económico.
La información se conoce en la antesala de la reunión que Milei mantendrá en Nueva York con Donald Trump, tras la Asamblea General de la ONU. Si bien no será bajo el formato de “visita oficial” que busca el mandatario argentino, Niebieskikwiat remarcó que se trata de una señal política fuerte en medio de la crisis cambiaria.
El núcleo de la negociación apunta a un eventual paquete de asistencia del Tesoro estadounidense, un mecanismo excepcional que no se utiliza desde la crisis del “efecto tequila” en los años noventa. Para Trump, señaló la periodista, la situación recuerda al rescate financiero de Mauricio Macri en 2019.
Como contrapartida, Estados Unidos exigiría que Argentina deje de lado el swap de monedas con China. Esa renuncia, advirtió Niebieskikwiat, obligaría a Washington a desembolsar aún más fondos para compensar la pérdida de respaldo financiero proveniente de Beijing. En este tablero, el secretario del Tesoro Scott Bessent aparece como un aliado clave de Milei dentro de la administración norteamericana.
La agenda internacional del presidente también refuerza su alineamiento geopolítico. Además del encuentro con Trump, el 25 de septiembre tendrá un “día israelí” en Nueva York, con actividades junto a Benjamín Netanyahu. Esto sucede en paralelo al debate sobre Gaza en la ONU y al impulso europeo para reconocer a Palestina, lo que evidencia la sintonía de Milei con un bloque liderado por Estados Unidos e Israel.
Para Niebieskikwiat, este conjunto de gestos marca un viraje diplomático. “Argentina es ultra aliada con Estados Unidos y está concediendo un apoyo ilimitado en muchas cosas que no son la tradición del país”, sostuvo. El dilema será hasta dónde está dispuesto Milei a tensar la relación con China para sostener su acercamiento a Washington.





