Kirchneristas, radicales y aliados buscan avanzar esta semana con un límite al uso de decretos y la emergencia en discapacidad vetada por Milei.
El Senado podría sesionar el miércoles o jueves para tratar dos proyectos sensibles para el gobierno. Con el interbloque kirchnerista al frente, la oposición quiere aprobar la iniciativa que regula los decretos de necesidad y urgencia (DNU) y avanzar con la insistencia sobre la emergencia en discapacidad.
El proyecto que regula los DNU obtuvo dictamen en la Comisión de Asuntos Constitucionales con respaldo de UCR, PRO y bloques provinciales. Establece que, si en 90 días ambas cámaras no lo ratifican, el decreto queda derogado; además, alcanza con el rechazo de una sola cámara para dejarlo sin efecto. La propuesta apunta directamente al uso intensivo de esta herramienta por parte de Javier Milei.
La otra iniciativa es la declaración de emergencia en discapacidad, ya aprobada por Diputados y luego vetada por el Presidente. En el Senado se descuenta que alcanzará los dos tercios necesarios para insistir con su sanción definitiva.
Además, la Cámara alta recibió en los últimos días otros dos proyectos votados en Diputados: uno que endurece penas por evasión y otro que modifica el huso horario, impulsado por Julio Cobos. El primero será girado a comisión y el segundo no tendría mayores chances de prosperar.
Con estos temas en agenda, la oposición busca marcar límites al oficialismo en un terreno donde el gobierno no cuenta con mayoría propia.





