Sectores opositores consiguieron dictamen de mayoría para aumentar el porcentaje que reciben las provincias y eliminar varios fondos fiduciarios.
La oposición logró este miércoles en la Cámara de Diputados el dictamen de mayoría para el proyecto que redistribuye entre las provincias lo recaudado por el impuesto a los combustibles. La iniciativa, que elimina varios fondos fiduciarios, fue respaldada por Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal y la Coalición Cívica, y obtuvo 46 firmas en el plenario de comisiones de Presupuesto y Energía.
El dictamen de mayoría propone que un 14,29% de lo recaudado quede en el Tesoro Nacional, un 52,02% se destine a las provincias y un 28,69% al Sistema Único de Seguridad Social. El reparto provincial sería 25% en partes iguales y 75% según los índices de coparticipación. Actualmente, las provincias reciben el 10,4%, la Anses el 28,69% y el Tesoro el 24,29%, mientras que el resto se utilizaba para financiar fondos fiduciarios que serían eliminados.
En paralelo, La Libertad Avanza, el PRO, un sector de la UCR y Producción y Trabajo firmaron un dictamen de minoría que plantea enviar la recaudación a la masa coparticipable, para distribuirla como cualquier otro impuesto. La propuesta opositora coincide con la media sanción del Senado, impulsada por los gobernadores, y podría convertirse en ley, aunque persiste la incógnita sobre un eventual veto presidencial.
El diputado chaqueño Juan Manuel Pedrini (Unión por la Patria) señaló que la medida “no es la mejor pero sí la más acertada” y la definió como “una ley de transición” hasta que el próximo gobierno establezca una política de Estado sobre infraestructura vial. En la misma línea, Victoria Tolosa Paz cuestionó al presidente Javier Milei por la desinversión en rutas y caminos, y lo responsabilizó por el deterioro de la red vial.
Desde el bloque oficialista, Germana Figueroa Casas (PRO) explicó que la diferencia central de su dictamen es la eliminación de porcentajes fijos, reemplazándolos por el envío de la recaudación a la masa coparticipable. En tanto, Germán Martínez, jefe del bloque peronista, llamó a la oposición a garantizar la votación en el recinto y a “tener la voluntad política” para destrabar la agenda legislativa frente al cerrojo que atribuyó al oficialismo.





