El Gobierno anunció que a partir del próximo año, “cada jurisdicción tomará su propio examen de ingreso a las residencias médicas”.
La semana pasada se volvió a tomar el exámen de residencia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Desde el Ministerio de Capital Humano afirmaron que «ninguna de las 117 personas consiguió validar la nota obtenida en el primer parcial (más de 85 puntos)», y se señaló que 109 estudiantes «contaban con títulos convalidados de universidades extranjeras».
Mario Lugones, ministro de Salud, comunicó que, a partir de 2026, «cada jurisdicción tomará su propio exámen de ingreso a las residencias médicas, con evaluaciones y criterios definidos localmente», y que dicha medida permitirá «procesos más transparentes y adaptados a cada sistema de salud» los cuales responderán a las particularidades epidemiológicas, geográficas y sanitarias de cada región.
El objetivo, según el Ministerio de Salud, sería adaptar la formación profesional a las necesidades específicas de cada jurisdicción y además fortalecer la autonomía provincial, poniendo fin a la financiación nacional de becas para residencias.





