La denuncia, presentada en la Justicia Federal, solicita su captura durante la visita prevista del primer ministro israelí en septiembre.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la organización Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S.), ambas de la sección Capital, denunciaron al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ante la Justicia Federal. Acusan al mandatario de cometer crímenes de guerra, genocidio y delitos contra la humanidad contra el pueblo palestino, y piden su detención cuando visite la Argentina entre el 7 y el 10 de septiembre.
La presentación, radicada en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°7 a cargo de Sebastián Casanello y en la Fiscalía de Guillermo Marijuan, adjunta informes y publicaciones que señalan a Netanyahu como responsable de una “supresión colonial” destinada a la destrucción sistemática de Gaza. Según el texto, los ataques de Israel desde el 7 de octubre de 2023 forman parte de un plan para provocar el desplazamiento forzado y la sustitución de la población palestina.
En la denuncia se cita a la Corte Penal Internacional (CPI), que considera a Netanyahu coautor de crímenes de guerra como provocar intencionadamente la muerte por hambre, así como de crímenes contra la humanidad, incluyendo homicidios, persecución y destrucción de infraestructura civil esencial como hospitales, escuelas y campos de refugiados de la ONU. Por ello, reclaman que se aplique el principio “aut dedere aut iudicare” para extraditarlo a la CPI o juzgarlo en Argentina.
Los denunciantes sostienen que su acusación se fundamenta también en informes sobre territorios palestinos ocupados y en datos de víctimas de la represión militar israelí: 184 muertos y más de 6.100 heridos entre manifestantes palestinos. Afirman que las acciones de Netanyahu constituyen violaciones masivas de derechos humanos que no deben quedar impunes.
En el comunicado, ATE e H.I.J.O.S. instan a las autoridades argentinas a cumplir con las obligaciones internacionales asumidas en el Estatuto de Roma y los Convenios de Ginebra, evitando que Netanyahu goce de inmunidad. También remarcan que, a pesar de los intentos de Estados Unidos por deslegitimar a la CPI, su denuncia reafirma el compromiso con la justicia internacional.





