Crece la presión en el Congreso para que el presidente Javier Milei rechace el placet diplomático de Peter Lamelas, el candidato propuesto por Donald Trump como embajador de EE.UU. en Argentina, luego de que el diplomático realizara declaraciones consideradas injerencistas y ofensivas a la soberanía nacional. Durante su audiencia de confirmación en el Senado estadounidense, Lamelas aseguró que buscará desalentar las inversiones chinas en provincias argentinas y que su misión será apoyar a Milei para una eventual reelección, además de «garantizar que Cristina Kirchner siga presa».

Los bloques Democracia para Siempre, el Frente de Izquierda, Unión por la Patria y diputados socialistas como Esteban Paulón y Mónica Fein presentaron proyectos de resolución en rechazo a estas expresiones, solicitando al Ejecutivo no aceptar su designación diplomática. Algunos incluso propusieron declararlo persona no grata por “violación del principio de no intervención” y “pretensión de manipular al Poder Judicial argentino”.

Los legisladores consideran que los dichos del embajador designado constituyen un intento de “subordinar la soberanía nacional a intereses extranjeros”, y que su postura frente a temas como China, las elecciones argentinas y la situación judicial de la expresidenta Kirchner cruzan todos los límites diplomáticos. También recordaron que Lamelas no reconoce la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, una posición que agrava el rechazo a su posible arribo.

Desde el Frente de Izquierda, además, se denunció la actitud del embajador como propia de “un virrey colonial” y se vinculó su nominación con un intento de imponer restricciones sobre qué candidatos pueden o no ser elegidos por la población. “Las declaraciones de Lamelas rememoran los peores momentos de injerencia estadounidense en América Latina”, señalaron en duros términos los distintos bloques opositores.

Tendencias