La salida de Gabriel Oriolo de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), presentada oficialmente como una renuncia por “motivos personales”, estaría en realidad relacionada con un escándalo por presunto favoritismo hacia la empresa de medicina prepaga Medicus, según reveló el portal La Política Online.

De acuerdo a la información difundida por LPO y citada por la agencia Noticias Argentinas, Oriolo no habría controlado el cumplimiento de un acuerdo judicial clave, mediante el cual Medicus debía devolver en cuotas a sus afiliados el dinero cobrado en exceso por aumentos que fueron considerados indebidos.

Además, durante su gestión, la SSS no objetó un aumento de 2,6% en la cuota de junio aplicado por Medicus, a pesar de que ese valor superaba la inflación oficial del mes (1,5%). En contraste, en casos similares el Gobierno sí había obligado a otras prepagas a retrotraer las subas.

La investigación también menciona otras irregularidades que marcaron la gestión de Oriolo, como un manejo presuntamente discrecional del Registro Nacional de Agentes del Seguro de Salud, y la posible vinculación del nuevo superintendente, Claudio Stivelman, con la empresa Modum Salud, favorecida en obras sociales sindicales intervenidas.

Las acusaciones aún no fueron respondidas públicamente por los funcionarios implicados, pero desde el sector aseguran que la salida de Oriolo no fue casual ni voluntaria, y que podría haber más consecuencias si avanzan las investigaciones internas.

Tendencias