El diputado provincial de La Matanza, Facundo Tignanelli, visitó la Sociedad de Fomento y Sala de Auxilio La Tablada. La institución tiene una larga trayectoria en el distrito ya que funciona desde hace 103 años. 

El legislador matancero, junto a militantes del Ateneo Néstor Kirchner La Matanza, fueron recibidos por Checho, presidente del club y Graciela, la tesorera. Este matrimonio solía llevar a sus hijos al club cuando eran chicos. Hoy son ellos quienes reciben a los pibes y pibas del barrio, entre los que se encuentran sus nietos. También los acompañó María, la secretaria. El lugar ofrece clases de fútbol para niños, futsal y fútbol femenino. Además, realizan actividades solidarias como ollas populares, fundamentales en un contexto de ajuste y crisis en el que muchas familias no llegan a cubrir la canasta básica.

Gracias a la Ley de Asociaciones Civiles de la Provincia de Buenos Aires, impulsada por Tignanelli, la sociedad de fomento acaba de iniciar su proceso de normalización. Esto será posible gracias a la condonación de deudas documentales que establece la nueva normativa. Anteriormente, la dificultad para acceder a viejas actas o firmas de socios muy antiguas, les impedía a estos espacios tener los papeles en regla. La ley también brinda exenciones impositivas, agiliza trámites y garantiza la conformación gratuita como Asociación Civil a este tipo de espacios

El legislador matancero contó públicamente que se crió en un club de barrio. También recordó: “Cuando yo jugaba la pelota, había una bandera que decía ´Crisol de Juventud, la excusa que encontró un barrio para ser feliz´ Porque el carácter solidario de todas estas instituciones, los clubes, los centros de jubilados, la sociedad de fomento, los jardines comunitarios, siempre queda demostrado.” Sobre la importancia y el rol social de estas instituciones, expresó: “Quienes somos peronistas hablamos de la comunidad organizada. Mucho tiene que ver con que vecinos y vecinas se organicen en pos de generar el bien común.”

Antes de irse, los militantes dieron una mano para limpiar el lugar y sacar los escombros del patio.

Tendencias